Berserk: El desasosiego y la desazón de los fans.

Berserk Gatsu avanzando

¡Hola a todos y todas! ¡Hoy os traigo una review de Berserk! Una serie de la que estuve muy enganchado en su día y no es para menos, es una obra de arte de fantasía épica con una ambientación típica del medievo, llena de acción con un trasfondo argumental buenísimo y realizado con unos trazos y un dibujo de altísima calidad.

Berserk: El manga maldito

Aunque esto no es indicativo de pegas, el autor Kentaro Miura es tan sumamente lento y se entretiene con tantas cosas que se hace eterna la llegada del final de esta belleza. Y me da a mi que aunque ocurriera un milagro, – como por ejemplo que el autor recibiese inspiración divina, energías extras, o concentración únicamente para dedicarse a realizar su tarea -, con la mala suerte que tiene esta serie y sobretodo en España, me extrañaría que llegásemos a ver el final. Espero que lo que os estoy explicando y escribiendo ahora sean solo falacias y tonterías. Pero conociendo el pasado de la serie puedo más o menos prever el futuro.

Berserk Gatsu protagonista

En tierras niponas el autor ganó en 1988 el premio de la escuela de Manga Comi, con una publicación de 48 páginas de Berserk. Dos años más tarde lanzó el primer tomo.

Hagamos un pequeño cálculo, empezó oficialmente en 1990 y estamos en el 2015. Nada más y nada menos que 25 años para 37 tomos. No quiero pecar de mala persona, pero es un porrón de años. Dejando de lado la lentitud de entregas, también se encuentra con las trabas de las propias editoriales en nuestro territorio.

Berserk enemigos

La primera vez que Berserk se dejó ver en España fue de la mano de Planeta de Agostini, los ejemplares fueron emitidos en formato cómic book, finos y de grapa. Pasado cierto tiempo se decidió cancelar su publicación. Seguidamente la ya extinta editorial andaluza Mangaline se hizo con la licencia y pudimos volver a disfrutar de la serie, eso sí, ya en formato tomo y en sentido de lectura oriental.

Pasaron los años y el barco Mangaline empezó a hundirse, llevándose y ahogando tras de sí muchas series, entre ellas Berserk. Después de esta catástrofe y teniendo en cuenta la cantidad de fans que tenía la tirada, apareció al rescate Glénat y se hizo con su licencia.

¡Qué bien! Volveríamos a seguir las épicas aventuras de Gatsu (vale, es Guts, pero después leer tantos años la traducción que hizo Mangaline llamándole Gatsu, ¡se queda en Gatsu!) y además en una calidad muy mejorada.
Pero como dije al principio de este artículo la serie esta gafada, y es que Glénat empezó a tambalearse y se disolvió. La editorial francesa estaba asociada a otra editorial llamada EDT (Editores de Tebeos).

Aún así, al principio el susto no fue muy grande. La Editorial EDT prosiguió con las series que ya se estaban vendiendo, aunque para ello cambiaron el nombre de las portadas de los tomos. Para los coleccionistas esto fue un fastidio ya que ahora tendrían en sus estanterías la misma serie, pero con el nombre de tres editoriales, algo no muy elegante. El problema vino un poco más adelante: para seguir con la maldición, EDT empezó a agonizar hasta el punto de tener que cerrar.

Berserk Gatsu con Grifith

Berserk ha publicado 37 tomos en Japón y 36 en España, tres películas perfectas sobre las que profundizaré en otra ocasión, el anime que por suerte sí está entero, videojuegos y merchandising por doquier.

Así se queda de momento esta espectacular serie, en el limbo de las editoriales, una pena.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.