Chameleon Jail: análisis de la obra de Inoue

the chameleon jail personajes

Chameleon Jail es un tomo único dibujado por Takehiko Inoue y con guión de Kazuhiko Watanabe. Es la primera obra del autor de Slam Dunk y en ella podemos ver sus inicios como dibujante.

Chameleon Jail

The Chameleon Jail narra la historia de un chico llamado Jail que ejerce la profesión de Risk Hunter. Es un profesional en la prevención del crimen y trata de detener a todo tipo de malhechores impartiendo justicia.

El protagonista de Chameleon Jail tiene una gran particularidad: es capaz de transformar su apariencia y modificar su rostro como si de un camaleón se tratase, de ahí el título de la obra. Pese a tan simple premisa su habilidad da mucho juego y es usada en situaciones de todo tipo. Una chica llamada Shall será la acompañante en su viaje recibiendo encargos que tendrá que cumplir Jail.

The Chameleon Jail análisis

Nos encontramos con historias autoconclusivas que tratan temas diferentes. Tenemos bastante acción, pinceladas de romance, humor y un protagonista bastante carismático. Puede que al principio The Chameleon Jail peque de tener una historia simple y sosa en su primer episodio, pero poco a poco nos vamos enganchando y disfrutando de la obra.

En total, The Chameleon Jail contiene 6 historias diferentes, una de ellas de 6 episodios. No vamos a explicaros más detalles de las mismas para no destriparos en exceso, pero os recomiendo especialmente las dos últimas historias que son las más largas y merecen una lectura.

The Chameleon Jail manga

Junto al tomo único de The Chameleon Jail encontramos otras tres historias extras que nada tienen que ver con el personaje. Estos tres one shot tienen guión y dibujo de Takehiko Inoue y contienen una trama única. Son tres capítulos: Baby Face, Like Jordan y Kaede Purple.

En estos episodios sí que encontramos ciertos elementos que el autor reciclaría posteriormente para su primera gran obra: Slam Dunk. En Baby Face el protagonista recuerda visualmente a una mezcla de los jugadores de baloncesto Fujima y Rukawa que aparecen en su serie aunque la historia nada tiene que ver con el baloncesto y tiene un final sorprendente.

The Chameleon Jail historia extra

El segundo one shot incluido se titula Like Jordan y se basa en el mundo del baloncesto. En él, se disputa un partido de baloncesto con tres protagonistas, dos de los cuales me han recordado bastante a Hanamichi y Rukawa aunque con ciertos matices.

La última historia, Kaede Purple, narra un partido disputado por Kaede Rukawa en sus inicios y cuenta con multitud de elementos de Slam Dunk como nombres de personajes cambiados, situaciones parecidas y diversas sorpresas.

The Chameleon Jail Rukawa

En cuanto al dibujo de la obra, hay que tener en cuenta que The Chameleon Jail es un manga de los años 80 y principios de los 90, siendo Baby Face la historia más nueva y mejor dibujada, que data del año 92. Es un dibujo simple pero resultón que no tiene el nivel de detalle de sus últimas obras, pero que no es malo en absoluto.

The Chamaleon Jail ha sido publicado en castellano en España por la editorial Ivréa, encargada de la publicación del resto de obras de su autor. La edición es impecable, con aproximadamente 400 páginas de las cuales 40 son a color. La traducción es buena y el papel de muy buena calidad. El precio de Chameleon Jail es de 13,50 euros y teniendo en cuenta que por el número de páginas podrían ser dos tomos sueltos o más, no es nada caro. Otras editoriales lo habrían puesto seguramente a 15 o 16 euros vistos los precedentes así que se agradece un precio más ajustado.

The Chameleon Jail edición española

¿Merece la pena The Chameleon Jail? Si eres fan de Takehiko Inoue te lo recomiendo encarecidamente ya que la historia principal es entretenida y muestra los primeros dibujos del autor, pero además encontramos los tres capítulos extras que tienen elementos relacionados con Slam Dunk. Por otra parte, los que no sean fans del autor disfrutarán de un buen manga en un tomo único a un precio asequible. ¡Recomendado!

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.