Dragon Ball Minus: el final del manga de Jaco

dragon ball minus goku

En esta entrada me voy a centrar en analizar el final del manga Jaco The Galactic Patrolman y su capítulo extra titulado Dragon Ball Minus. En otra entrada anterior ya he explicado el argumento de Jaco pero sin entrar en detalles ni en la conexión de ambos mangas. A partir de aquí analizaré el prólogo de Bola de Dragón, por lo que si no quieres enterarte y prefieres leer el tomo por tu cuenta, cuidado que vienen spoilers.

Dragon Ball Minus: Prólogo del manga

Jaco The Galactic Patrolman nos explica ya desde el principio que el extraterrestre Jaco es enviado por la Patrulla Galáctica para proteger a la Tierra de un objeto que había sido enviado desde otro planeta. Muchos ya se lo imaginarán, dicho objeto no es nada más y nada menos que la cápsula espacial en la que vino Goku a la Tierra.

Se nos dice que el Rey de la Patrulla Galáctica detecta con el radar espacial que el objeto se dirige a la Tierra y envía a uno de sus miembros, Jaco, a salvar el planeta. La patrulla ya sabía que lo que había en la nave era un Saiyan del planeta Vegeta y no duda en emprender la misión.

Al final de la historia de Jaco se desvela que una de las protagonistas, la chica de 17 años llamada Tights, no es otra que la hermana de Bulma. A Tights se le ocurre la idea de crear un dispositivo de control de gravedad y vender dicha tecnología extraterrestre con el fin de sacar dinero para reparar la nave de Jaco.

La compañía Capsule Corporation entra en escena para crear dicho dispositivo. Aquí es cuando aparecen el presidente de la compañía (el padre de Bulma), su mujer y una niña pequeña de 5 años.

dragonball minus chibibulma disparando

Nos muestran a una Bulma de 5 años ya experta en mecánica y muy inteligente que logra arreglar ella sola la antena de la nave y descubir cómo proporcionarle energía con cobre. Además, lleva una pistola que usa como si nada, pero bueno, dejémoslo en un guiño gracioso.

Al final del manga de Jaco, el extraterrestre vuelve a su planeta sin darse cuenta de que ha caído el objeto que se dirigía a la Tierra, ya que en el momento que pasa estaba despistado (Tights lo había tirado al agua) y piensa que su trayectoria debe haber cambiado. El anciano Omori recibe un pago de la Capsule Corp y se queda en su isla mientras que Tights consigue hacerse novelista.

Se nos dice al final de la obra que Bulma vuelve a la isla con 16 años para ver al anciano, que ya tiene carrera universitaria y que actualmente está buscando unas bolas mágicas que pueden conceder cualquier deseo. Sorpresa, ¡es el inicio del argumento de Bola de Drac! Páginas y años antes, también vemos a Goku salido de la cápsula con traje Saiyan y al abuelo Son Gohan que lo recoge.

dragon ball minus goku y gohan

Vamos a analizar esto antes que el capítulo Dragon Ball Minus que viene después: ¿desde cuándo Bulma ha tenido una hermana? ¿Lo oculta durante toda la serie de Bola de Dragón? ¿Por qué Goku aparece con armadura al llegar a la Tierra si en la serie aparece desnudo?

Los más puristas dirán que la escena de Goku desnudo es del anime y es relleno y que en el manga no aparece, pero vamos, no le queda especialmente bien la armadura a un niño de tres años. ¿Tiene Jaco la necesidad de salvar el planeta Tierra? ¿Por qué no han protegido otros planetas destruidos por los Saiyan? Queda un poco cogido por los pelos que acepte esa misión y se vaya sin enterarse de nada, la verdad. En Dragon Ball Minus se explica algo al respecto pero muy por encima.

Seguidamente, vamos a centrarnos ya en el capítulo extra titulado Dragon Ball Minus, que es el capítulo final del manga de Jaco. Aquí se nos presenta a los Saiyans en plena conquista. Aparece Bardock, el padre de Goku, atacando un planeta junto a sus compañeros, todos bajo las órdenes de Freezer.

Ya al empezar nos choca el dibujo de Dragon Ball Minus, no es que sea malo pero ha perdido la fuerza del manga original. En Jaco se perdona ese estilo, pero en Dragon Ball Minus impacta bastante el cambio de diseño y la falta de agresividad de los nuevos dibujos.

Continuamos con otra novedad: en Dragon Ball Minus aparece la madre de Goku y mujer de Bardock. Se llama Gine y nos la encontramos en la cocina cortando carne para luego protagonizar una escena medio romántica con Bardock en la que los dos se abrazan. Vemos a un Goku de 3 años con un cuerpo esquelético dentro de una incubadora y su madre diciendo que pronto lo sacarán.

dragon ball minus madre de goku

Por otra parte, aparece Freezer, quien exige a todos los guerreros que vuelvan al planeta Vegeta. Vemos que Raditz y Vegeta, todavía niños, hacen caso omiso. Freezer teme que se revelen y tiene miedo de la leyenda del Super Saiyajin y del Saiyajin Dios.

Analicemos: ¿desde cuándo sabe que existe una transformación llamada Saiyajin Dios? ¿Por qué no lo menciona en Namek? Parece que en Dragon Ball Minus únicamente se ha buscado encajar la última película, La Batalla de los Dioses, pero creo que Freezer no pinta nada en esta explicación.

Seguidamente, Bardock, al enterarse de que todos los guerreros han de ir al planeta Vegeta empieza a sospechar de la traición de Freezer y piensa en enviar a su hijo de tres años, Kakarot o Son Goku como lo conocen en la Tierra, a bordo de una nave espacial para que se salve. ¿Desde cuándo los Saiyajins que eran terribles conquistadores se preocupan tanto de su familia? Ya en el especial de TV del anime Bardock pasaba bastante de su hijo pero en Dragon Ball Minus vemos cómo se preocupa por él.

Hay una frase de su madre que en la traducción de Planeta Cómic dice así:
– Gine (madre de Goku): no es nada propio de un saiyano preocuparse por un hijo. ¿Qué te ha pasado?
– Bardock (padre de Goku): se me habrá pegado tu afecto enfermizo o algo.

Vamos, que la vida en pareja le ha hecho volverse más tierno y conmovedor. Extraño, pero si tenemos en cuenta que otros como Vegeta han formado una familia podría aceptarse.

Finalmente, se ve como se envía la cápsula con Goku mientras los padres se despiden y se nos explica que poco después el planeta Vegeta es destruido. Incluso en la última viñeta de Dragon Ball Minus se ve a Goku adulto contra Freezer prediciendo el futuro enfrentamiento.

dragon ball minus bardock y gine

Y eso es todo, Dragon Ball Minus son sólo 16 páginas sin contar la historia de Jaco. Esperaba más de este episodio, la verdad. Ya lo leí por la red cuando salió pero ahora al leerlo en tomo me reafirmo. Está todo cogido con pinzas: inventarse una hermana de Bulma, la madre de Goku y que ésta sólo se vea cocinando, la falta de batallas interesantes, el meter detalles inesperados, cambiar la personalidad de los guerreros, el dibujo descafeinado de Dragon Ball Minus, etc.

Yo me quedo con el tomo de Jaco entero incluyendo Dragon Ball Minus, pensando que es una historia alternativa que no es mala en absoluto, pero que si la comparamos con la serie original sale perdiendo. Quizá si no se hubiera presentado el manga como la precuela de Bola de Dragón la gente no habría tenido tantas expectativas. Por más que nos pese, Akira Toriyama ya no es el mangaka que era y se le ve más cómodo dibujando a los personajes de Jaco que inventándose familiares perdidos en Dragon Ball Minus. Meter personajes nuevos con calzador 20 años después de la historia original no siempre funciona.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.