Dragon Ball Xenoverse: análisis versión PS4

dragon ball xenoverse ps4

Hoy vamos a hablaros del videojuego Dragon Ball Xenoverse después de un mes de intenso vicio. Está disponible en PS3, PS4, Xbox360 y Xbox One. En OtakuJump nos vamos a centrar en la versión de PS4 para el análisis, ya que es la que tenemos en casa.

Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball Xenoverse es un juego de lucha con tintes de rol. Podemos escoger los personajes clásicos de la franquicia o crearnos uno nuevo a elegir entre cinco razas: humano, saiyan, namekiano, raza de freezer o raza de majin bu. Al empezar el juego creamos un personaje y al acabar la historia principal nos dejará crear otros diferentes.

Podemos escoger la altura, color, forma de la cara, del cuerpo y otros detalles de nuestro protagonista con un editor bastante completo. También podemos vestirlos con más de 450 piezas de ropa y accesorios. Nuestro protagonista irá subiendo de nivel y asignaremos los puntos que ganemos a su salud, el ki, la fuerza o a las diferentes habilidades especiales.

dragon ball xenoverse creación héroe
El sistema de combate es una mezcla entre la saga Tenkaichi, Budokai y algunos elementos de Battle of Z como las batallas por equipos. Podemos volar, lanzar ráfagas de energía, habilidades especiales o luchar cuerpo a cuerpo. Se echa en falta algún combo más, pero almenos los personajes se diferencian bastante entre ellos por su forma de luchar. También tenemos los clásicos combates online y la posibilidad de jugar en modo cooperativo.

La historia de Dragon Ball Xenoverse es inventada aunque relacionada con el juego Dragon Ball Online. Los villanos Miira y Towa junto al enemigo principal, Demigra, crean distorsiones temporales y cambian la historia de Dragon Ball como la conocemos. Es entonces cuando Trunks solicita nuestra ayuda para derrotarles.

dragon ball xenoverse Miira
Dragon Ball Xenoverse abarca todas las sagas de Z y un par de películas, haciendo un resumen de los combates más importantes y cambiando la forma en que éstos se suceden. Algunos quedan bastante originales pero se echa en falta algunas batallas y personajes clave como Vegeta poseído por Babidí, Dabra, Zarbon, Dodoria, Ub o los villanos de las películas. Por el contrario, los escenarios son muy numerosos y mejor recreados que nunca.

La recta final de la historia es totalmente original y es muy interesante, no os desvelaré la trama pero almenos las batallas finales son muy entretenidas y guardan varias sorpresas. La duración de la historia ronda las 15 horas, para superarla tendremos que tener un buen nivel y para ello hacer misiones secundarias.

Las 55 misiones secundarias de Dragon Ball Xenoverse nos permiten hacer combates ajenos a la historia principal en los que hay que cumplir objetivos y derrotar a los enemigos. Podemos hacerlas solo o por equipos online. Al acabarlas obtenemos recompensas: experiencia para subir de nivel, dinero, habilidades especiales y ropa.

dragon ball xenoverse trucos
Y aquí es cuando viene uno de los grandes problemas del juego: todo lo que obtenemos en las misiones, básicamente, depende del azar. Podemos cumplir los requisitos que se piden y sacar un rango Z, pero si a la máquina no le da la gana no te soltará esa habilidad especial o traje exclusivo. Esto conlleva repetir las mismas misiones una y otra vez durante decenas de veces en algunos casos hasta que sale el premio.

Otro de los problemas de Dragon Ball Xenoverse es que los objetivos secundarios de la misión no explican qué hay que hacer por lo que hay que tirar de guías o ir jugando para averiguarlo. De todas formas hay veces que se cumple el requisito y no aparece un personaje en escena o no pasa lo que tiene que pasar.

Lo mismo sucede al intentar reunir las Bolas de Dragón. La forma más fácil es repetir una misión varias veces hasta que salga un personaje, derrotarlo y que nos de el premio. Si esto no sucede toca reiniciar la partida hasta conseguirlo. Podrían haber puesto otro sistema menos tedioso, la verdad.

Como todos los juegos actuales, Xenoverse tiene varios trofeos: dos de ellos se consiguen tras reunir todas las habilidades especiales y ataques definitivos, por lo que tendremos que repetir las misiones, jugar más de 100 horas y tener mucha suerte si queremos conseguirlos todos.

dragon ball xenoverse combates
En cuanto al juego online, funciona bastante bien aunque hay veces que el servidor se cae, pero poco a poco ha mejorado la estabilidad durante el mes que lleva a la venta. Gráficamente el juego cumple pero al no existir una versión única para PS4 y Xbox One, parte de las versiones de consolas menores y no aprovecha el potencial de la nueva generación.

La parte sonora no destaca y no podemos poner canciones de nuestro disco duro con la música de la serie, una lástima ya que en otros juegos de ps3 sí que podíamos elegir nuestras canciones. En Raging Blast 2 yo jugaba con la música del anime de fondo a través de una lista de reproducción mía y ya os digo que no es lo mismo jugar con eso que con el rock descafeinado que ponen en el juego. Al menos, como punto positivo, sí podemos elegir las voces japonesas o inglesas.

dragon ball xenoverse personajes
En conclusión, Dragon Ball Xenoverse es un soplo de aire fresco en cuanto a historia y la posibilidad de crear nuestro personaje. Un juego largo con muchos coleccionables y bastante jugabilidad, un buen punto de partida para la saga de Akira Toriyama en las nuevas consolas.

Los combates, a pesar de ser sencillos enganchan, pero se echan en falta más personajes y que no sean de pago ya que ya hay anunciados 3 DLCs con personajes de Dragon Ball GT al precio de 25 euros. Una pena el sistema tan aleatorio que tiene el juego para las recompensas y algunos detalles que empañan el conjunto.

A pesar de sus errores, Dragon Ball Xenoverse es recomendable para los fans de la saga y el mejor juego de la franquicia objetivamente desde la entrega Raging Blast 2 que salió en 2010. ¡A viciar!

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.