Hunter X Hunter 1999: Análisis del anime

Hunter X Hunter 1999 protagonistas

Hunter X Hunter 1999 es la primera adaptación al anime del conocido manga de la Shonen Jump dibujado por Yoshihiro Togashi, autor también de Yu Yu Hakusho. Consta de 62 episodios y 30 OVA. En este análisis os voy a explicar sus virtudes.

Hunter X Hunter 1999

Para los que no la conozcan, Hunter X Hunter 1999 es una serie producida a finales de los 90 por Nippon Animation basada en el manga que actualmente consta de 32 tomos. Esta primera versión llegó a España de manos de Selecta Visión, editando los primeros 31 episodios en dvd y emitiendo el resto del anime y la primera serie de OVA en el canal La Sexta.

Actualmente, el manga se publica en nuestro país por Panini Cómics que ya lleva 20 tomos editados. El manga es el segundo pilar de la Shonen Jump sólo por detrás en ventas de One Piece e incluso por delante de Naruto. El problema es que su autor sufre de una enfermedad de lumbalgia que le impide llevar un ritmo normal de publicación por lo que las pausas del manga son habituales.

Huntur X Hunter 1999 ending

En el año 2011 se realizó otra serie remake desde el principio del manga que vendría a substituir a Hunter X Hunter 1999 aunque ésta última, que es la que analizaremos, tiene también mucha calidad.

Hunter X Hunter 1999 es un shonen atípico, una de esas series que a simple vista para los que no la hayan visto pueda parecer infantil viendo imágenes de su protagonista u otra serie de peleas, ya que hay cientos, pero nada más lejos de la realidad. La obra de Togashi es bastante más compleja que la mayoría de series de este tipo.

La historia gira entorno a un niño de 12 años llamado Gon Freecs que fue abandonado por su padre cuando era todavía un bebé. Gon no conoce a su padre, únicamente sabe que trabaja como cazador y que le abandonó dejándole con su tía para cumplir su sueño de ser hunter. A pesar de ello, el protagonista no le guarda rencor si no que decide seguir sus pasos, convertirse en cazador e ir a conocerlo.

Hunter X Hunter 1999 Shonen Jump

Este es el mero pretexto que inicia Hunter X Hunter 1999 ya que luego la historia variará sustancialmente. La profesión de hunter conlleva todo tipo de privilegios y hay cazadores de distintos tipos: desde asesinos o cazadores cazarrecompensas, a buscadores de lugares inexplorados, de animales exóticos, de alimentos nuevos, etcétera.

Para ser cazador es necesario superar un examen que consta de varias fases y ahí es donde comienzan las aventuras de Gon. En el examen de hunter, la primera saga de Hunter X Hunter 1999 que cubre los episodios 1 a 31, hay cientos de aspirantes que se presentan a ello y Gon conocerá a otros compañeros que se volverán inseparables.

Uno de estos compañeros es Leorio, que ansía ser cazador por el dinero aunque lo que en realidad quiere es ser médico para salvar vidas, por ello necesita dinero para sus estudios.

Otro del grupo habitual será Killua, el hijo de una familia de asesinos que quiere viajar para huir de su familia y buscar sus propios ideales.

Hunter X Hunter 1999 peleas

El tercer miembro se llama Kurapika y es un personaje que busca vengarse de los que asesinaron a su tribu y le robaron sus ojos escarlata. Como véis, un grupo muy variopinto.

Esta primera saga es bastante introductoria y en ella veremos diferentes pruebas de supervivencia que acabaran en un pequeño torneo. Finalmente, alguno de los protagonistas consigue ser cazador, no todos ellos. La serie empieza a despegar a partir del capítulo 20 ya que el principio puede hacerse más lento y tiene un par de capítulos de relleno en Hunter X Hunter 1999.

Hunter X Hunter 1999 Menchi sexy

Las siguiente saga que cubre el anime es la del Torneo Celestial que va del episodio 32 al 44. En ella, los protagonistas aprenden a manejar el uso del Nen, que es la habilidad de controlar la energía interior como si del ki de otras series se tratara pero con muchas más variaciones.

Deberán enfrentarse en una alta torre para medir sus nuevas capacidades y con un enemigo de la primera saga al que Gon le debe una revancha. Bastante espectacular uno de los combates de esta parte y muy bien animado.

La última parte de Hunter X Hunter 1999 es la saga de York Shin City que es una de las más complejas y queridas por el público y que abarca del episodio 45 al 62 y la primera serie de 8 OVA. La trama de esta parte gira entorno a la venganza de Kurapika y tiene lugar en una subasta en la que la mafia y la banda de Genei Ryodan se darán cita.

No quiero destriparos demasiado de la serie pero esta parte está muy currada. Tiene varios giros de guión, momentos de tensión y suspense, algunos combates memorables y una historia muy interesante.

Hunter X Hunter 1999 Hisoka lucha

Hunter X Hunter 1999 como adaptación de su manga homónimo es muy buena. Quizá le sobran 2 o 3 episodios de relleno pero no se hace pesada en ningún momento. La calidad visual de la serie teniendo en cuenta que es de finales de los 90 es notable y tiene un toque algo más oscuro que la versión de 2011, almenos en colorido.

La serie no tiene demasiada censura y podemos ver algunas escenas realmente crudas como cuando un personaje le arranca el corazón a otro o cuando algunos enemigos mueren decapitados. No es un shonen tipo Fairy Tail, la historia es muy adulta en algunos puntos y no predominan los combates todo el rato sino que el peso de la historia es lo que mueve la serie, hay partes que hacen pensar y son de pura lógica.

Cada temporada de Hunter X Hunter 1999 toca temas diferentes a pesar de seguir un hilo conductor y nunca deja de sorprender al espectador.

Hunter X Hunter 1999 Genei Ryodan

En cuanto a la música, acompaña bastante bien a la serie. Tiene algunos temas buenos de fondo y las canciones de inicio y cierre, sobretodo el segundo opening, son muy buenas. Para mi gusto, en openings gana la versión de 1999 y en endings la de 2011.

Por su parte, el doblaje al castellano de Hunter X Hunter 1999 realizado por Selecta Visión en su día es más que correcto. Las voces, que al principio pueden chocar un poco acostumbrados al japonés, acaban interpretando bien sus personajes y dando un buen resultado. Únicamente alguna voz como la de Leorio se repite demasiado en los secundarios, todo hay que decirlo.

La adaptación Hunter X Hunter 1999 termina con varias series de OVA que adaptan la saga de Greed Island y que tienen una animación algo inferior al resto del anime pero que, a pesar de ello, adaptan fielmente el manga a diferencia de la versión 2011, en el que esta parte pasa más rápido.

Hunter X Hunter 1999 OVA

Mención especial a los personajes de esta gran serie, tanto enemigos como protagonistas no son nada típicos y cada uno tiene una personalidad muy marcada. El anime adapta muy bien el manga de la Shonen Jump y las pocas licencias que se toma alargando alguna escena sólo hacen que profundizar más y mejor en sus protagonistas.

En suma, Hunter X Hunter 1999 es una serie que recomiendo mucho. Quizá los que la desconozcan pueden ver directamente la versión de 2011 que es más nueva y adapta más allá de donde se quedó esta primera serie, pero no por ello la primera que analizamos ahora es mala.

Hunter X Hunter 1999 Cazador X

Yo me vi primero la última versión y ahora esta para ampliar y comparar y la verdad es que está bien y usa una paleta de colores más oscura en alguna parte. Por la que empecéis ya es decisión vuestra.

En posteriores entradas analizaremos con más detalle el manga y la serie de Madhouse estrenada en 2011. ¡Tenéis que verlas, no os arrepentiréis!

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.