Jaco The Galactic Patrolman: Review del manga

jaco the galactic patrolman castellano y catalán

Hoy os traemos un análisis de una novedad manga recién publicada en nuestro país: Jaco The Galactic Patrolman. Ha salido a la venta esta misma semana y en OtakuJump queremos contaros los detalles de este lanzamiento tan esperado después de tener el tomo en nuestras manos y de leerlo al completo.

Jaco The Galactic Patrolman: análisis de la obra

Jaco The Galactic Patrolman es un manga creado por Akira Toriyama, autor de Dragon Ball y de la nueva edición de Dr Slump, entre otras obras cortas. Se publicó en Japón el año pasado y en menos de un año Planeta Cómic nos ha traído su edición que consta de un tomo único. Ya en la portada nos avisan que es la precuela de Dragon Ball. Veamos si merece la pena.

El manga se ha publicado en formato Kanzenban (tomos grandes) tanto en idioma castellano como en catalán. El título de la obra está en color rojo en la edición castellana y en azul en la catalana y por encima del tomo podemos encontrar lo que en Japón se conoce como obi. El obi es una tira de papel que suelen llevar allí los mangas y que Planeta Cómic ha conservado en nuestro país aprovechando para indicar que Jaco The Galactic Patrolman es la precuela de Dragon Ball y dar publicidad de otras colecciones del mismo autor.

Jaco The Galactic Patrolman tiene un precio recomendado de 12,95 euros, bastante elevado si tenemos en cuenta que no trae páginas a color. Almenos tiene 250 páginas, algo más que un tomo normal. La edición, tanto en papel, traducción y presentación es perfecta. Uno o dos euros más barata sería lo suyo, pero es una licencia reciente que debe haber salido cara así que a los fans de Toriyama que tenemos todo del autor sólo nos queda pasar por el tubo y comprar este tomo único.

jaco the galactic patrolman equipo

Pero a todo esto, ¿cuál es el argumento de Jaco The Galactic Patrolman? La nueva obra de Toriyama nos explica la historia de un extraterrestre que es miembro de la Patrulla Galáctica. Su misión es acabar con un objeto volador que había despegado de otro planeta en dirección a la Tierra para así salvar a nuestro planeta. Casualmente, la nave en la que viaja Jaco se estropea y se ve forzado a aterrizar en la Tierra.

Al aterrizar, Jaco conoce a otro de los protagonistas, Omori, un anciano de 67 años que vive solo en una isla. Omori trabajaba haciendo experimentos para viajar en el tiempo por exigencia del Gobierno hasta que un día hubo un accidente que causó una catástrofe. ¡Una fuga de gas acabo con su mujer y con la mayoría de habitantes de la isla! El resto de habitantes huyó tras la gran catástrofe pero Omori se quedó en la isla junto a la tumba de su mujer, cosa que no le impidió seguir en privado con sus experimentos de viajes en el tiempo.

El argumento principal de Jaco The Galactic Patrolman nos narra cómo el extaterrestre y Omori han de reparar la nave y evitar que el objeto no identificado que se dirige a la Tierra siembre el caos. Otro personaje principal, una chica llamada Tights se unirá a su grupo y pasarán algunos acontecimientos inesperados.

jaco the galactic patrolman los tres juntos

De esta forma, Jaco The Galactic Patrolman es un manga sencillo, con un argumento sin muchas pretensiones pero que resulta simpático y tiene sus toques de humor y de acción. El mismo extraterrestre tiene poses extravagantes que me recuerdan al personaje de Great Saiyaman en Dragon Ball o a las fuerzas especiales de Freezer con sus bailes. Si ya has leído otras obras de Toriyama se parece más a tomos cortos como Sandland y a otra obra conjunta que el autor hizo con Masakazu Katsura: Katsura Akira. Ésta última es interesante de leer ya que en ella también aparecen personajes de la Patrulla Galáctica y hay algunas conexiones con Jaco The Galactic Patrolman.

En cuanto al dibujo, es innegable que el estilo visual de Toriyama ha decaído con los años. Si en Jaco The Galactic Patrolman buscáis un dibujo como el de Dragon Ball, olvidaros. Aquí los trazos son más redondeados y simples y recuerdan más a Dr. Slump y a otras historias cortas del autor. Es simple pero efectivo y parece que el autor se siente más cómodo con este tipo de dibujo que con el de Dragon Ball. El diseño de personajes es original pero los personajes pueden parecer excesivamente delgados. Incluso las mujeres y chicas que salen en la obra son todas tablas de planchar, curioso cuanto menos si recordamos que Bulma y otros personajes de Dragon Ball tenían un diseño más realista y que rozaba el erotismo.

Pero, ¿porqué este manga ha generado tanta expectación? Aparte de ser la nueva obra de Akira Toriyama que ya llevaba años sin dibujar nada, el manga que nos ocupa tiene una peculiaridad: es la precuela de Dragon Ball. Así nos la han querido vender y puede sonar demasiado ambicioso.

jaco the galactic patrolman buque

Para el que no quiera saber más de la historia me limitaré a decir que la parte final del manga conecta con los inicios de Dragon Ball. Analizaré el final de Jaco The Galactic Patrolman con spoilers del final y su conexión con Bola de Dragón en otro artículo.

Si no quieres destriparte el argumento y eres fan del autor te animo a que compres el tomo único de Jaco The Galactic Patrolman. No encontrarás grandes novedades en lo relacionado a Bola de Dragón, pero si eres muy fan quizá te interese saber los detalles. Ahora bien, ya os aviso que si no os han gustado otros tomos únicos del autor quizá os sepa a poco comparado con su obra magna y puede que la conexión con la franquicia estrella de Toriyama no os resulte muy convincente.

En conclusión, Jaco The Galactic Patrolman es un manga recomendado a los que ya hayan disfrutado otras obras cortas del autor y a los fans más completistas de Dragon Ball que lo quieren tener todo. Los que busquen Bola de Drac puro y duro con épica y combates se decepcionarán.

A los que queráis saber los detalles del final y el prólogo de Bola de Dragón incluido en el último capítulo de Jaco The Galactic Patrolman os invito a leer mi próximo artículo titulado Dragon Ball Minus: el final del manga de Jaco. ¡Nos leemos!