Jin-Roh: Lidiando con grupos extremistas

Jin-Roh portada película

¡Konnichiwa! Últimamente no paro de escribir sobre manga, anime o películas con varios años de antigüedad. En este caso no haré una excepción y os hablaré de la película Jin-Roh, que fue adquirida por la ya inexistente Jonu Media. Esta película fue ideada y llevada a cabo por uno de los más prestigiosos animadores del país del sol naciente, Mamoru Oshii, también conocido por haber sido director de tales obras como Ghost In The Shell, Avalon o Lamu. Su producción y puesta en marcha corrió a cargo de Production I.G.

Jin-Roh: Resumen de la trama

Jin-Roh se desarrolla diez años después de la última gran guerra que sufrió Japón. El país vive un proceso de recuperación que no resulta fácil y se conoce como la Era del crecimiento, en la que el aislamiento que sufría el país con respecto al resto del mundo se rompe. Principalmente esto podría suponer un bien para todos, pero no es así, ya que surgen problemas como la superpoblación de los barrios y el aumento del paro, cosa que provoca la ascensión del nivel de criminalidad.

Jin-Roh escena manifestación

Pero no son eso los mayores problemas: grupos antigubernamentales empiezan a provocar múltiples disturbios sociales que la policía ve incapaz de controlar. Para evitar que intervenga el ejército, el gobierno crea una fuerza dotada de poderes, armas y habilidades capaces de poner fin al caos, conocidos como la policía de seguridad metropolitana Tokkitai, una fuerza de élite.

Esto no hace más que increpar a los rebeldes y les obliga a unir fuerzas, creando el grupo Secto. Los ataques entre los Tokkitai y los miembros de Secto están arrasando la ciudad y creando un malestar generalizado entre todos los ciudadanos.
Jin-Roh soldados

A medida que pasan los años la situación empieza a normalizarse, ambos bandos empiezan a reducir sus intervenciones y empiezan a quedar en segundo plano, llegando casi a su disolución, pero todavía queda una última batalla por librar.

Fuse es miembro de los Tokkitai. En una maniobra llevada a cabo en las galerías del subsuelo de la metrópolis durante una manifestación de Secto, se encuentra de frente con uno de sus miembros: una joven de unos 15 años de edad. Y es que esta banda organizada utiliza a mujeres y niñas, apodadas caperucitas rojas, para que lleven a cabo la función de transportar y subministrar explosivos y munición a sus miembros.

Jin-Roh chica

Nuestro protagonista se ve en la situación de disparar a la joven, ya que porta en sus manos un potente explosivo que iba a entregar y amenaza con hacerla explotar aún a costa de su vida. Incapaz de obedecer las órdenes de abrir fuego de sus superiores, la joven decide hacerla estallar.

Jin-Roh escena chica

Gracias a la armadura que porta, Fuse sólo sufre heridas leves. Pero haber dejado que explotase la bomba provoca que sea relevado de sus actividades y su cargo como miembro del equipo, regresando al campo de instrucción básico militar. Este suceso también afecta a la tropa de élite y se crean serias dudas sobre su necesaria e inmediata disolución.

Jin-Roh es una película llena de contenido político, el ritmo en ocasiones es un poco lento y se hace pesado, pero las situaciones son intensas e interesantes. Vale la pena que la veáis.

Jin-Roh personajes película

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.