Sacar dinero en Japón – Consejos prácticos

Algunas de las dudas que tiene la gente antes de viajar son: cómo sacar dinero en Japón, si vale la pena hacer el cambio de moneda antes de visitar el país o dónde cambiar yenes.

En este vídeo os damos un par de consejos y respuestas:

Dinero en Japón: la moneda local

La moneda japonesa es el yen (円, En). Un Yen corresponde a 100 Sen. Sin embargo, los sen generalmente ya no se utilizan en la vida cotidiana, a excepción de las cotizaciones bursátiles. Los billetes pueden ser de 1.000 yenes, 2.000 yenes (muy raro), 5.000 yenes y 10.000 yenes. Las monedas son de 1 yen, 5 yenes, 10 yenes, 50 yenes, 100 yenes y 500 yenes. La falsificación de dinero no es un problema en Japón.

Las monedas extranjeras en general no se aceptan fuera de los aeropuertos internacionales.

Formas de pago en Japón

Aquí os mostramos los métodos de pago en el país nipón:

  • En efectivo

El dinero en efectivo sigue siendo el método preferido de pago, sobre todo cuando se trata de pequeñas cantidades. Los billetes grandes se usan bastante y os los aceptarán prácticamente en cualquier sitio. Es poco probable que te miren mal por usar un billete de ¥ 10.000 aunque sea para pagar artículos de bajo precio, pero se agradece el uso de billetes más pequeños para pagar taxis, tickets en tiendas pequeñas, templos y santuarios. La probabilidad de que os acepten las tarjetas de crédito disminuye en pequeñas ciudades y pueblos, por lo tanto es recomendable llevar siempre dinero en efectivo cuando se visita las zonas rurales.

sacar dinero en japón
Monedas y billetes japoneses

El dinero en efectivo es generalmente la única manera de pagar las entradas a lugares de interés turístico, la comida en los restaurantes más pequeños y los artículos de pequeñas tiendas. La mayoría de las taquillas que hay en las estaciones de tren funcionan con monedas. Llevar preparadas algunas monedas con antelación para pagar autobuses y tranvías es una buena idea. Los autobuses generalmente no aceptan billetes por encima de 1.000 yenes y es probable que el conductor no lleve billetes más grandes. Las máquinas expendedoras suelen aceptar monedas de 10, 50, 100 y 500 yenes y billetes de 1.000 yenes, aunque las máquinas más nuevas, normalmente, también aceptan billetes de 5.000 y 10.000 yenes.

  • Tarjetas de débito/crédito

En los últimos años ha aumentado la aceptación de tarjetas de crédito y débito, especialmente en las grandes ciudades. La mayoría de los hoteles aceptan el pago con tarjetas de crédito hoy en día, al igual que la mayoría de los grandes almacenes, algunos restaurantes de nivel medio o alto, centros comerciales y grandes tiendas al por menor. Además, muchas estaciones de tren, tiendas de conveniencia o konbini, supermercados, cadenas de restaurantes y tiendas también las aceptan. De todas maneras, seguimos recomendando que llevéis dinero en efectivo por las dudas, aunque lo saquéis con dichas tarjetas.

  • Tarjetas IC

Las tarjetas IC, como la Suica e Icoca, son unas tarjetas con microchip que tienen una cantidad de dinero almacenada y se pueden recargar. Principalmente se usan para pagar las tarifas de tren y bus, aunque desde hace un tiempo también sirven como medio de pago en un número creciente de tiendas y restaurantes, especialmente en los alrededores de las estaciones de tren, en la mayoría de konbini (7eleven, Lawson, FamilyMart), algunas cadenas de restaurantes, varias máquinas expendedoras y algunas taquillas en grandes ciudades.

dinero en japón consejos
Tarjeta Suica

Dónde conseguir Yenes

Después de haber visto los principales métodos de pago en Japón, puedes hacerte una idea de cómo preparar el dinero para tu viaje. El efectivo es muy útil ya que se acepta en todas las situaciones, pero las tarjetas de crédito pueden ser una alternativa conveniente en algunos lugares concretos. Los robos son poco frecuentes en Japón, así que respecto a llevar grandes cantidades de dinero encima, la seguridad es una preocupación menor en comparación a perder los billetes por accidente. Estas son las distintas opciones para sacar dinero en Japón:

  • Cambio de divisas

En Japón, el cambio de divisas lo suelen manejar los bancos, las oficinas de correos, algunos de los hoteles más grandes y un puñado de cambistas con licencia que se encuentran generalmente en los aeropuertos internacionales.

Si es o no es mejor cambiar por yenes antes de entrar en el país depende de tu moneda local. Por ejemplo, el dólar es una moneda extranjera altamente comercializada en Japón y en parte por esta razón podrías obtener una tasa favorable si cambias de dólares a yenes una vez llegues al país nipón. Por otra parte, en algunos países del sudeste asiático, el mercado de divisas es muy competitivo y los cambistas se quedan un porcentaje menor, por lo que podría ser mejor hacer el cambio allí antes de entrar en Japón. Para una comparación general de los tipos de cambio, puedes consultar las tarifas publicadas en la web del aeropuerto de Narita.

  • Cajeros automáticos

Muchos cajeros automáticos en Japón no aceptan tarjetas que se emiten fuera del país. La gran excepción son los cajeros automáticos que se encuentran en las más de 20.000 oficinas de correos y más de 10.000 7-Eleven que hay repartidos por el territorio. Los tipos de cambio que ofrecen tienden a ser bastante competitivos, pero los cargos y comisiones varían ampliamente dependiendo de la tarjeta. Os recomendamos hablar con vuestro banco con antelación para no llevaros una sorpresa. Tened en cuenta que muchos cajeros automáticos japoneses están fuera de servicio durante la noche y algunos tampoco están operativos los fines de semana.

dónde conseguir yenes
Cajero ATM en un 7-eleven

  • Cheque de viaje/cheque viajero

Son cheques emitidos por un banco por valor de una cantidad concreta. Los cheques de viajero (traveler’s check en inglés) tienden a ofrecer un tipo de cambio más favorable que los dos métodos anteriores. La desventaja es que hay que pedirlos en el banco en el país de origen antes de viajar y luego encontrar un lugar donde poder cambiarlos en Japón. Si de esta forma obtienes más valor por tu dinero dependerá de tu moneda local y los posibles gastos y comisiones que conlleva emitir los cheques. Hay que tener en cuenta que estos cheques se aceptan en divisas limitas y muy concretas dentro del territorio japonés. Los aeropuertos internacionales y principales bancos son generalmente los lugares en los que podrás cambiar tus cheques de viajero por yenes. Puedes consultar la web del aeropuerto que hemos facilitado más arriba para consultarlo.

Conclusión

Como veis, existen varias opciones para obtener divisa japonesa, ya sea antes de visitar el país o una vez lleguéis. Nosotros os recomendamos tener todo o casi todo el dinero en efectivo y cambiarlo directamente en el aeropuerto de Narita, principalmente por comodidad. De todas maneras, la decisión es vuestra, pero esperamos que estos consejos os sirvan para organizar mejor vuestro viaje. Nos vemos en http://otakujump.com/ para leer más artículos como este.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.